Existen muchos sacerdotes que dedican su vida por los que mas necesitan, quienes luchan por los derechos de los mas oprimidos, buscan poner su granito de arena para buscar la soluci贸n a los problemas que viven las personas, son sacerdotes que salen de la comodidad de sus ordenes religiosas y buscan la forma de evangelizar con el ejemplo. Un ejemplo de seguir y que los sacerdotes deber铆an de hacerlo, es el padre Juan Bottasso, quien fue misionero salesiano en la Amazon铆a y en la Sierra de Ecuador, falleci贸 el 24 de diciembre en la ciudad de Quito Ten铆a 83 a帽os.
Juan Bottasso naci贸 en Peveragno (Italia), el 27 de septiembre de 1936. Estudi贸 desde 1947 en el Instituto Salesiano Valdocco, fundado por Don Bosco en Tur铆n. En 1952, ingres贸 al Noviciado de Monte Olivetto, en Pinerolo, y luego continu贸 sus estudios en Foglizzo –ambos tambi茅n en Italia– donde estudi贸 lat铆n y griego. Ejerci贸 la docencia en Chieri y en Cuneo entre 1957 y 1959.
Del Piamonte italiano se embarc贸 hacia Ecuador como misionero, con menos de 25 a帽os. Aunque estudi贸 teolog铆a en Bogot谩, su coraz贸n siempre estuvo con las misiones salesianas en Suc煤a, a d贸nde fue destinado luego de su ordenaci贸n sacerdotal en 1963.
“Querer que las comunidades se conserven vivas y que las personas se sientan acompa帽adas solo a trav茅s de sacerdotes ordenados es un autoenga帽o”
Pr谩cticamente dedic贸 seis d茅cadas a convivir, conocer y defender a los Shuar, tendiendo puentes entre la Iglesia y los ind铆genas, y abriendo sendas hacia una nueva comprensi贸n del sentido de la misi贸n evangelizadora entre los pueblos originarios, anticip谩ndose a una ‘Iglesia en salida’ con ‘rostro y coraz贸n ind铆gena’.
“Era mi gran inspirador en el proceso de renovaci贸n misionera y en el estudio de las culturas“, coment贸 a Vida Nueva el misionero de la Consolata Julio Caldeira –nuevo responsable de comunicaci贸n de la Red Eclesial Panamaz贸nica (REPAM)– quien ha profundizado en el legado de Bottasso en el desarrollo de su maestr铆a en comunicaci贸n. “Su trabajo con los Shuar pero, principalmente, en la fundaci贸n de la Universidad Polit茅cnica Salesiana (UPS) de Quito y de ediciones Abya-Yala, me ayudaron mucho a comprender el nuevo modelo misionero”, agrega Caldeira.
“La Iglesia amaz贸nica podr谩 fortalecer su vitalidad si logra ser animada capilarmente por ministros laicos, de otra manera acabar谩 reduci茅ndose a una presencia minoritaria”
Como te贸logo y antrop贸logo, el padre Bottasso fue pionero en la formaci贸n del movimiento ind铆gena amaz贸nico –junto a los Shuar–, en 1964, abogando por “una presencia misionera respetuosa con las culturas y solidaria con las reivindicaciones ind铆genas por el territorio, la lengua y la educaci贸n intercultural”, como afirman quienes conocieron su gesti贸n, al frente de la editorial Mundo Shuar, que cre贸 en 1975, que posteriormente dar铆a paso a lo que hoy es el Centro Cultural Abya-Yala, la editorial-Abya-Yala, y el Museo Abya-Yala.
"Llevarles el evangelio (a los pueblos amaz贸nicos) sigue siendo de total actualidad, pero no se puede hacer como si nunca hubieran tenido una espiritualidad”
Sin duda, su incursi贸n en el mundo editorial y acad茅mico, abrieron sendas en la defensa de las culturas originarias en el pa铆s. “Quedan en nosotros sus ense帽anzas, su entrega y trabajo por los pobres y su inmerso don de gente“, ha destacado la UPS en un comunicado. Bottasso fue vicerrector de la sede de Quito entre 1995 y 1999.
“Los salvajes no existen, no hay culturas superiores e inferiores, sino solo diferentes. Todas tienen mucho que aprender, pero igualmente mucho que ense帽ar”
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