San Nicolás de Flüe, también conocido como el Hermano Klaus fue un cristiano suizo que vivió como campesino, militar, político, asceta y ermitaño, y que es reconocido tanto por protestantes como por católicos. Es uno de los tres santo patronos de Suiza.
Nacido en el pueblo suizo de Flüeli-Ranft, ubicado cerca del Älggi-Alp centro geográfico de Suiza, que forma parte de la comuna de Sachseln, parte del cantón de Obwalden, era hijo de ricos campesinos.
De joven se distinguió como soldado en la guerra.
Cuando tenía alrededor de 30 años se casó con Dorothy Wiss, hija de un agricultor.
Tras recibir una visión mística de un lirio comido por un caballo, que reconoció como indicativo de que el cuidado de su mundanal vida, decidió dedicarse completamente a la vida contemplativa. En 1467, abandonó a su esposa y a sus diez hijos con su consentimiento, estableciéndose como un ermitaño en el valle de Ranft en Suiza, erigiendo un chantry (un tipo de edificio de iglesia) para un sacerdote de sus propios fondos de modo que pudiera asistir a misa diariamente. Según la leyenda, sobrevivió durante diecinueve años sin alimento a excepción de la eucaristía.
Fue beatificado en 1669 por el Papa Clemente IX. Tras su beatificación, el municipio de Sachseln construyó una iglesia parroquial en su honor donde fue enterrado y en 1684 fue consagrada como santuario del peregrinaje para el santo por lo que es un monumento cultural protegido de importancia nacional suiza.
Fue canonizado en 1947 por el Papa Pío XII. Su día de fiesta en la Iglesia católica es el 21 de marzo, excepto en Suiza y Alemania, que es el 25 de septiembre.
La devoción de ha extendido a distintas partes del mundo. Por ejemplo, en el camino de Santiago de Compostela, en Ponferrada, existe un hostal de peregrinos puesto bajo la advocación de San Nicolás de Flüe.
Comentarios
Publicar un comentario